Crece delincuencia asistida por inteligencia artificial

La Haya, 22 jul (Prensa Latina) La delincuencia cibernética asistida por inteligencia artificial (IA) es una amenaza en ascenso, que incluye el abuso sexual infantil, advirtió hoy la agencia de la Unión Europea para la cooperación policial (Europol).
En un informe publicado este lunes, el organismo alertó sobre las tendencias más relevantes en ámbitos delictivos como los ciberataques, la explotación sexual infantil y el fraude en línea para operaciones de compra y venta.
Asimismo, ofreció una perspectiva de lo que podría suceder en un futuro próximo, especialmente en relación con las nuevas tecnologías, los sistemas de pago, la IA, las criptomonedas y los contenidos ilícitos en línea.
De acuerdo con Europol, recientes operaciones policiales llevaron a los grupos de ransomware a dividirse y cambiar de marca bajo diferentes disfraces; además, los continuos desmantelamientos de foros y mercados en la red oscura acortaron el ciclo de vida de los sitios delictivos.
Dicha inestabilidad, combinada con el auge de las estafas existentes, contribuyó a la fragmentación y la multiplicación de las ciberamenazas, con millones de víctimas a diario en el territorio del bloque  comunitario, alertó.
Los grupos de ransomware, detalló, se dirigen cada vez más a las pequeñas y medianas empresas porque tienen menos defensas cibernéticas, mientras, los comercios electrónicos y las entidades bancarias son los objetivos preferidos de los ataques de skimming digital.
De conformidad con el estudio, los usuarios siguen siendo víctimas de campañas de suplantación de identidad (phishing), correos electrónicos comerciales comprometidos y fraudes de inversión.
También aumentó el número de casos de extorsión sexual en línea dirigida a menores vulnerables, pues los datos robados corren el riesgo de ser publicados y subastados, lo que supone una amenaza de revictimización, detalló.
Además, imágenes adulteradas y otras completamente artificiales alimentan la pornografía infantil, lo cual plantea retos mayores a las investigaciones policiales por la cantidad de material en circulación y las dificultades para identificar la verdadera identidad de las víctimas y los agresores, consideró Europol.
Según el análisis, aumentó también la variedad de ámbitos delictivos vinculados a las criptomonedas y la tendencia es al incremento.